Actualmente existen varios procedimientos permanentes para control del embarazo, continúa leyendo para conocerlos mejor.
En la elección del método anticonceptivo influyen varios factores, entre ellos los planes de vida, la edad de la persona, su estado de salud, sus creencias religiosas, entre otros. Para guiar a las mujeres en la mejor opción, es altamente aconsejable consultar al ginecólogo. El médico hablará de los pros y contras de cada método para que la paciente pueda elegir qué es lo que más le conviene.
En otra ocasión ya abordamos el tema de los anticonceptivos en general. En esta ocasión el artículo de nuestro blog se enfoca en los procedimientos permanentes para control del embarazo que son ideales para las y los pacientes que no desean tener hijos o que ya tienen formada su familia.
Esterilización: puede ser ligadura de trompas de falopio. Es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados. Consiste en cortar o ligar las trompas, con el fin de que el óvulo no pase desde el ovario y también para evitar que el esperma suba por las trompas. Requiere una incisión en el abdomen y el uso de anestesia general.
Las ventajas son que se puede realizar el procedimiento en el momento del parto (ya sea parto natural o cesárea), disminuye el riesgo de cáncer de ovario y no afecta el ciclo menstrual, ni el placer sexual. No es fácil de revertir, se requiere una cirugía mayor, la cual no siempre resulta exitosa.
Algunos factores pueden provocar complicaciones al realizar la ligadura de trompas. Por ejemplo: padecer diabetes, obesidad o tener una cirugía anterior de abdomen.
Vasectomía, también es conocida como esterilización masculina. Es una cirugía ambulatoria; esto significa que el paciente no requiere hospitalización y sólo se necesita anestesia local. Usualmente son los urólogos quienes la practican. Consiste en bloquear los conductos del escroto (conductos deferentes) para que los espermatozoides no puedan salir y así evitar un embarazo. Posteriormente, el cuerpo de manera natural absorbe los espermatozoides.
Su efectividad es casi del 100% pero después de los tres meses que se realizó, ya que paulatinamente, el semen deja de tener espermatozoides. Al igual que la ligadura de trompas, es un procedimiento difícilmente reversible.
La principal ventaja de la vasectomía es que no afecta en nada al desempeño sexual. El hombre seguirá teniendo erecciones y orgasmos. Además, se puede realizar a cualquier edad del paciente adulto y su costo es menor que la ligadura de trompas en las mujeres.
Recordemos que cualquiera de estos métodos anticonceptivos permanentes no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Por lo que, si no se tiene una pareja monógama, es indispensable usar condón.
Si tienes dudas o inquietudes acerca de la planificación familiar o los métodos anticonceptivos permanentes, acércate con tu ginecólogo. Él es tu aliado en cuanto a salud sexual y reproductiva se refiere.
En el Instituto de Salud Integral de la Mujer atendemos a la mujer en todas sus etapas de vida, considerando su salud de manera integral.
Para más información sobre nuestros servicios, visite nuestro sitio, o haga una cita con nosotros en nuestra página de Facebook.